¿Como se Construye la Cultura Machista Desde la Familia?

La cultura machista es una las principales causas de violencia de género en Colombia y América Latina, la cual va desde los chistes y el lenguaje discriminatorio, hasta la violencia física y la muerte como el feminicidio. Sin embargo, se suele creer que el machismo proviene exclusivamente de los hombres y estos son los únicos responsables de su reproducción dentro la sociedad.

Cuando hablamos de cultura machista, nos referimos precisamente a las actitudes, creencias y prácticas socio-culturales que poseen tanto hombres como mujeres, y que hacen del machismo el dispositivo para mantener el ordenamiento social, basado en roles y estereotipos que ubican a la mujer y lo femenino en una posición subordinada frente a lo masculino: hombre fuerte-Mujer débil, Hombre inteligente racional-mujer sensible emocional, hombre activo sexual y deseante-mujer pasiva sexual virginal y no deseante, etc.

Comprender y reflexionar en el aula sobre el origen y las causas de la cultura machista, permite no solo mitigar los problemas de convivencia escolar que surgen a causa de las violencias de género, sino que además, es un instrumento para disminuir las situaciones de riesgo hacia el embarazo adolescente.

A continuación se explica como se construye la cultura machista desde la familia. Este video hace parte de mi “Teacher Master Class” presentada en la Ciudad de Dubai en el marco del Global Teacher Prize 2018.

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: