LA RADIO ESCOLAR COMO MEDIO Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACION EN CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA: LA EXPERIENCIA DEL COLEGIO GERARDO PAREDES.

LA RADIO ESCOLAR COMO MEDIO Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACION EN CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA_.pdf_2

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Magíster en investigación Social Interdisciplinaria. Candidato a Doctor en Educación Universidad Santo Tomás

articulo emisora imagen

En los últimos años la educación para la ciudadanía y la convivencia se ha convertido en un pilar fundamental de la política educativa distrital y nacional, con miras a generar procesos institucionales y pedagógicos de largo alcance, que propicien el reconocimiento de la alteridad y la valoración de nuestras diferencias, como herramientas que enriquecen nuestras vidas en sociedad.

En la actual coyuntura socio-política que experimenta nuestro país, ésta tarea es aún más importante, teniendo en cuenta que en un eventual escenario de postconflicto,  la Escuela seguirá ejerciendo un papel fundamental, no solo como dispositivo para comprender los procesos históricos que dieron origen a la violencia, sino como lugar donde se hace necesario mediar en otras manifestaciones del conflicto, como la violencia social y económica, y las distintas formas de discriminación relacionadas con el origen étnico-racial, la discapacidad, el género y la orientación sexual.

Para asumir éste reto, se hace imperioso desarrollar estrategias de innovación pedagógica y educativa, que vayan más allá de las formas tradicionales de transmisión de contenidos, para instaurarse en la sociabilidad escolar, es decir, en las relaciones cotidianas donde convergen de manera horizontal los valores y sentimientos, los miedos y expectativas y donde nos reencontramos en nuestra ineludible humanidad.

Es en este punto, donde la radio escolar y las nuevas tecnologías que se encuentran asociadas a ella, desempeñan un rol de vital importancia en la educación para la ciudadanía y la convivencia. En primer lugar, como medio de comunicación y como espacio simbólico de encuentro al que asistimos a través de los más variados gustos musicales, artísticos y estéticos. En segundo lugar, como mediación pedagógica, es decir, como instrumento para transmitir un mensaje y ser portador de un discurso cuya intencionalidad educativa, es la de generar espacios de reflexión que motiven la negociación de significados y transformen la realidad.

Para el caso del colegio Gerardo Paredes, el proyecto de emisora escolar vinculado al Plan integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PIECC y como iniciativa INCITAR (Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades), ha tenido como objetivo integrar la comunicación,  las nuevas tecnologías y la pedagogía, para promover relaciones cada vez más armónicas de convivencia y de reconocimiento de la otredad mediante el encuentro con un interlocutor o interlocutores en el mundo radial.

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “LA RADIO ESCOLAR COMO MEDIO Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACION EN CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA: LA EXPERIENCIA DEL COLEGIO GERARDO PAREDES.

  1. Pingback: LA RADIO ESCOLAR COMO MEDIO Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACION EN CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA: LA EXPERIENCIA DEL COLEGIO GERARDO PAREDES. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: